lunes, 23 de mayo de 2011

Todos los alcaldes aspiran el 22-M a la reelección salvo los de Valdoviño y A Capela

Tras la subsanación de errores, las juntas electorales de Ferrol y Betanzos (a la que corresponden las circunscripciones de Monfero y Pontedeume) hicieron públicas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia las candidaturas proclamadas que concurrirán a las elecciones locales del 22 de mayo en los veinte concellos de la comarca. Con respecto a las presentadas, hechas públicas la semana pasada, no experimentan variaciones sustanciales, pero sí se corrige, por ejemplo, un error en uno de los apellidos del candidato del PP ferrolano. Son 88 listas pertenecientes a veinte partidos.
De los veinte alcaldes que actualmente gobiernan, solo dos no concurren de nuevo. Es el caso del regidor de A Capela, Anxo López Sueiro, que deja la política municipal tras dos décadas al frente del Concello con el PSOE; y de la alcaldesa de Valdoviño, Isabel Álvarez, que concurrió en el 2007 con Terra Galega (Tega). Pero este partido ha quedado eclipsado en esta convocatoria por Converxencia Galega, que ha captado a antiguos integrantes de Tega -que esta vez solo presenta candidaturas en Narón y Cedeira- para concurrir a las elecciones en Valdoviño y Neda. Isabel Álvarez se aparta de la política, pero no así hasta hace poco su mano derecha, Gonzalo Doce, que deja Tega para ir de uno con Converxencia. Su segundo de a bordo es José Antonio Rodríguez, ex alcalde con el PP y en la actualidad edil con Unión de Independientes por Valdoviño, un partido creado por él y que no concurre a estas elecciones.
En Neda, el actual alcalde electo con Terra Galega, Ignacio Cabezón, se presenta como cabeza de lista del PP; y su compañero de gobierno Antonio Seijo deja Tega para ir de número uno de Converxencia Galega.
Salvo López Sueiro e Isabel Álvarez, todos los demás alcaldes aspiran a volver a serlo. Entre ellos, los hay muy veteranos; el que más, el regidor de As Somozas, Manuel Candocia (PP), que es alcalde de forma ininterrumpida desde 1979. Entre los que están en activo, le siguen en veteranía Andrés Feal (PSOE), que rige los destinos de Monfero desde 1987; en el mismo año entró en el Ayuntamiento de Mañón Alfonso Balseiro (PP).
Leopoldo Rubido (PP) fue en su momento el alcalde que más años llevaba como tal: entró en el Concello de Cedeira en 1973, pero las urnas lo alejaron del poder en los mandatos 1999-2003 y 2007-2011.
Los comicios del 2007 apearon de las alcaldías a históricos como Xosé María Rivera Arnoso (BNG) en Fene; Constantino Bedoya (PP) en San Sadurniño y Carlos Pita (PSOE) en Neda.